domingo, 7 de junio de 2009

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


CENTRO DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN MINERO

DESGARRAMIENTO

RUBEN DARIO DUARTE
YENFRIN SALAZAR

INSTRUCTOR

ROMEL MEJIA

CURSO
53010

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


INSPECCIONAR

ANTES DE SUBIRNOS AL TRACTOR COMO COSTUMBRE DEBEMOS HACER UNA INSPECCION PREOPERACINAL DEL AREA PORA VER POR DONDE VA HACER EL LUGAR ADECUADA PARA ESCARIFICAR Y VERIFICAR LAS PARTES DEL DESGARRADOR O RIPPER O ESPADA.

CILINDROS DE ANGULACION
PASADORES
DEL BASTAGO
DEL BASTAGO
PASADORES DE LA UÑA DEL BASTAGO
UÑA DEL VASTAGO

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR

TIPO DE DESGARRAMIENTO

LA PENETRACION ADECUADA DEL DESGARRADOR ESTABLECERA LA MAXIMA PRODUCCION Y RENDIMIENTO DE LA OPERACIÓN

DISEÑO PARALELOGRAMO:
Es el que mantiene ángulo constante entre la punta y el terreno.

DISEÑO PARALELOGRAMO AJUSTABLE:
Varia el ángulo de la punta para mejorar la penetración y se puede ajustar hidráulicamente durante el trabajo.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


DESGARRAMIENTO PARALELOGRAMO

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


DESGARRAMIENTO PARALELOGRAMO AJUSTABLE
ES LA DISTANCIA QUE HAY DEL SUELO ALA MESA

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


VASTAGOS O RIPPER

EL NUMERO DE VASTAGOS DEPENDE DEL MATERIAL QUE VAMOS A DESGARRAR.

UTILIZAMOS UN SOLO VASTAGO PARA MATERIAL QUE SE FRACTURA EN GRANDES LAJAS O ROCOS TERRENOS MUY DURO PARA FRACTURAR

UTILIZAMOS DOS VASTAGOS EN MATERIALES BLANDOS FACILES DE FRACTURAS

UTILIZAMOS TRES VASTAGOS SOLAMENTE CUANDO EL MATERIAL ES MUY FACIL DE DESGARRAR COMO CAPA DURA DE ARCILLA.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


PRINCIPIOS PARA DESGARRAR

LA APROPIADA VELOCIDAD Y MARCHA SON LOS FACTORES PARA UN BUEN DESGARRAMIENTO Y UNA MUY BUENA PRODUCCION ES ESCARIFICAR EN PRIMERA MARCHA ENTRE 1500 Y 1650 RPM.

EL ESPACIO RECOMENDADO ENTRE PASADAS ES GENERALMENTE LA MITAD DEL ANCHO DEL TRACTOR, PERMITE QUE LA CADENA PASE SOBRE EL MATERIAL QUE SE ACABA DE DESGARRAR LOGRANDO MAYOR TRACCION.

PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS NUNCA REMUEVA TODO EL MATERIAL DESGARRADO QUE CUBRE EL AREA SI HAY NECESIDAD DE HACER DESGARRAMIENTO MAS PROFUNDO.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


COMIENZO DEL CORTE

COLOCACION DEL VASTAGO DEL DESGARRADOR AL COMIENZO DE PASADAS

BUSCAR EL MEJOR ANGULO DE PENETRACION Y PUNTOS DEBILES EN EL TERRENO

LA PENETRACION INICIAL COMIENZA CON EL VASTAGO DEL DESGARRADOR EN ANGULO BIEN HACIA ATRÁS.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


VASTAGO MUY ATRAS
Es una mala operacion por que al introducir vastago levantamos las orugas y asi las hacemos patinar y nos trae gastos el las venas o garras, y tambien se nos puede partir el vastago.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


POSICION ADECUADA DEL VASTAGO

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


FRACTURAR ROCAS

UNA VEZ QUE EL DESGARRADOR HAGA CONTACTO CON LA ROCA
USE EL DESACELEDADOR PARA CONTROLAR EL PATINE DE LAS ORUGAS.

USE EL CONTROL DEL VASTAGO DEL DESGARRADOR PARA AJUSTAR EL ANGULO DEL VASTAGO ABRIENDOLO HACIA ATRÁS.

DESGARRAMIENTO O ESCARIFICAR


FIN DE LA PRESENTACION
GRACIAS POR SU ATENCION

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA

CENTRO DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN MINERO

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN EL AREA VOLADURA

RUBEN DARIO DUARTE
YENFRIND SALAZAR

INSTRUCTOR

ROMEL MEJIA

CURSO
53010

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA


SEGURIDAD EN EL AREA DE VOLADURA

•SE DEBE TENER ENCUENTA CUANDO HAYA CONOS ROJOS NOS INDICA QUE ES ZONA DE VOLADURA DEBEMOS TENER TODA LA PRECAUCION EN ESA AREA YA QUE ES UNA ZONA PELIGROSA.

•LA PREVENCION DE ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS DEPENDE DE U CUIDADOSO PLANEAMIENTO Y LA ODSERVACION DE PRACTICAS ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y USO DE LOS EXPLOSIVOS.

•EL PERSONAL CAPACITADO PARA EL MANEJO Y EL TRASPORTE DEL EXPLOSIVO TIENE PROHIBIDO PORTAR FOSFOROS, CIGARRILLOS, ENCENDEDORES OTROS ARTEFACTOS QUE GENERE FUEGO

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA


LIMPIEZA DEL AREA

•EL BULDOZER DEBE ESTAR ATENTO PARA HACER LA LIMPIEZA DONDE SE VA REALIZAR UNA VOLADURA.

•LA LIMPIEZA DEL AREA SE DEBE HACER ANTES DE HACER LOS BARRENOS PARA QUE HAYA UNA MEJOR UBICACIÓN DEL TALADRO

•LA FUNCION DEL OPERADOR DEL TRACTOR DE ORUGAS ES ADECUAR LAS VIAS DE INGRESO Y DE SALIDA

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA


ZONA DE VOLADURA

•EL BARRIDO O ARREGLO DEL AREA DEBE SER PLANO PARA QUE EL TALADRO NO TENGA DESLIZAMIENTO CUANDO SE ENCUENTRE EN LA PERFORACION

•EN ESTA OPERACIÓN TAMBIEN SE DEBE TENER EN CUENTA LA REGULACIONES DE SEGURIDAD INSDUSTRIAL EN LA COMPAÑÍA.

BARRENOS: ES LA CAVIDAD PERFORADA EN UN TERRENO CON PROPOSITO DE RECIBIR Y CONTENER LAS CARGAS DE EXPLOSIVO PARA LA VOLADURA, CON UN DIAMETRO, LONGITUD Y DIRECCION DETERMINADOS

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA


VOLADURA

•LOS PASOS PRINCIPALES QUE SE DEBE SEGUIR PARA EJECUTAR UNA VOLADURA, DESDE EL MOMENTO EN QUE LOS EXPLOSIVOS SALGAN DE LA PLANTA HASTA QUE EL AREA YA VOLADA SE LE ENTREGUE A PRODUCCION PARA LA EXCAVACION CARGUE Y TRANSPORTE DEL MATERIAL.

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA


DESPUES DE LA VOLADURA

•EL OPERADOR DEBE ESPERAR POR LO MENOS 1 HORA DESPUES QUE SE HAGA LA VOLADURA CUANDO YA HALLAN VERIFICADO QUE TODOS LOS EXPLOSIVOS SE HALLAN EXPLOTADO PARA PODER EMPEZAR A SACAR EL MATERIAL ESTERIL.

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA










ADECUACION DE VIAS

•DESPUES DE HACER LA VOLADURA EL OPERADOR DE TRACTOR DE ORUGA O DE MOTONIVELADORAS DEBE HACER UNAS VIAS ADECUDAS PARA ASI PODER TENER FACILIDAD LOS COMIONES SU LLEGA AL PÙNTO DE CARGUE.

PUNTO DE CARGUE DEL MATERIAL ESTERIL

EN EL AREA DE CARGUE DEBEMOS MANTENER EL PISO NIVELADO Y LIMPIO PARA QUE LOS CAMIONES NO TENGAN DIFICULTAD AL LLEGAR PARA QUE LE HAGAN SU REPECTIVA CARGA.

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA

OBJETIVO PRINCIPAL


•EL OBJETIVO PINCIPAL DE LA MINA PRIBBENOW COMO TODOS LOS SABEMOS ES LA EXPLOCION Y TRANSPORTACION DEL MINERAL MAS IMPORTANTE LLAMADO CARBON YA QUE ESA ES SU FUENTE DE TRABAJO.

MANTENIMIENTOS DE VIAS EN AREAS DE VOLADURA

FIN DE LA PRESENTACION

BOTADEROS

descargue de esteril
descargue

frente al botadero


construccion de un botadero



punto de referencia en un botadero




area de descargue





entrada y salida de un botadero






construccion de berma en un botadero







operacion en el botadero








berma de seguridad









manejo de grietas










sábado, 6 de junio de 2009

TECNICAS DE MANTENEMIENTO DE ESCOMBRERAS Y BOTADEROS

MANEJOS DE GRIETAS EN EL BOTADERO
DEBE TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE ELABORAR CERCA AL BOTADERO TENER LA PRECAUCION DE ANALISAR EL SUELO QUE NO TENGA GRIETAS O FISURAS CERCA DE LA VERMA SI ESTO PASA SE DEVIA EL CAMION FUERA DE ESTA ARIA , SE SEÑALA CON CONOS Y SE LE HACE CONOCER EL PROBLEMA AL SUPERVISOR.
BERMAS DE SEGURIDAD

CUANDO EL EQUIPO SE ENCUENTRE EN CIRCULACION SERCA AL BOTADERO SE ESTABLESEN UNAS BERMAS DE SEGURIDAD QUE LES BRINDA PROTECCION AL EQUIPO Y A LA PERSONA QUE ESTA ELABORANDO.
OPERACIÓN EN BOTADEROS
ESTABLECER UN FRENTE DE BOTADO, SEPARANDOLO CON CONOS, TENER UN AREA DE LLEGADA Y SALIDA, ESTABLESER LA PLANTA DE LUZ A 40M DE LA BERMA, TENER UNA DISTANCIA DE 7M ENTRE LA BERMA Y LA VIA DE ACCESO, EL BULLDOZER DEBE PERMANESER HUBICADO EN LA PARTE DERECHA DE FRENTE HACIA EL BOTADERO , TENER UNA SECUENSIA DE BOTADO Y EVACUANDO EL MATERIAL CUANDO SEA NECESARIO
CONSTRUCCION DE BERMAS

PARA CONSTRUIR UNA BERMA EL OPERADOR DEBE TENER EN CUENTA LAS DIMENSIONES REQUERIDAS PARA LOGRAR TODA CARGA CAIGA AL VACIO ASI DE ESA MANERA EL AREA ESTARA DESPEJADA.

APLICAMOS LA TECNICA DE DOS TIEMPO
-LEVANTAR LA CUCHILLA 50 CMS APROX.
-CON LA CUCHILLA A LA ALTURA ANTERIOR AVANZAR UN POCO Y PARAR
-TERMINAR DE LEVANTAR LA CUCHILLA
-Y LUEGO CORTAR
ENTRADA Y SALIDAS DE CAMIONES

EL ORDEN EN LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS CAMIONES ES FUNDAMENTAL PARA EL DESEMPEÑO ADECUADO EN UN BOTADERO.

LOS OPERADORES DE CAMION SE APROXIMARAN PARA DESCARGAR EN SENTIDO HORARIO.

CREAR UNA BAHIA LA CUAL TENDRA COMO REFERENCIA EL ANCHO DEL FRENTE DE BOTADO LA UBICACIÓN DEBE SER DE 4O MTS DE LA BERMA IR MOVIENDOLA A MEDIDA QUE EL BOTADERO AVANZA
FRENTE DEL BOTADERO

ES EL AREA EN LO CUAL LOS CAMIONES DESCARGARAN EL MATERIAL.

EL ANCHO DE FRENTE DE BOTADO ES DE 1OO MTS VARIA DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES.

LA OPERACIÓN EN UN BOTADERO ES NECESARIO ESTABLECER EL FRENTE DE BOTADO UTILIZANDO CONOS ROJOS
CONTRUCCION DE BOTADEROS

LA SUPERFICIE DE LOS BOTADEROS DEBEN TENER UNA PENDIENTE DEL O.5% EN DIRECCION CONTRARIA AL FRENTE DEL BOTADO.

LAS BERMAS DEBEN TENER UNA ALTURA ALA MITA DE LA LLANTA DEL CAMION APROXIMADAMENTE 1.70 mts. El ANCHO DE LA BERMA DEBE SER DE 1metro.
DESEMPEÑO DEL OPERADOR DEL TRACTOR EN EL BOTADERO

REALIZAR RELLENOS Y ARREGLAR EL AREA DE TRABAJO PARA QUE LOS CAMIONES NO TENGAN DIFICULTAD AL LLEGAR.

DIRIGIR A LOS OPERADORES DE CAMION DON VAN HACER EL DESCARGUE.

ESTAR PENDIENTE DE LOS PROBLEMAS Y RIESGOS EXISTENTE EN EL AREA DE DESCARGUE PARA HACER LOS AJUSTES NECESARIO.
BOTADEROS

ES UNA DE LAS AREAS MUY IMPORTANTE EN LA PRODUCCION EN LA MINA
INTRODUCCION

ØEL BOTADERO ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA MINA YA QUE A EL VAN TODO EL MATERIAL ESTERIL INNECESARIO PARA LA EXPLOTACION DEL YASIMIENTO LA ORGANIZACIÓN DEL AREA Y EL USO DE TECNICAS SON HERRAMIENTAS CLAVES PARA UN DESARROLLO OPTIMO Y UN MANEJO EFICIENTE A LOS OPERADORES.
TEMA
NOS PERMITE DISTINGUIR LA FORMA DE CÓMO ELABORAR Y TENER SEGURIDAD EN CUANTO ESTEMOS TRABAJANDO EN EL AREA DE BOTADERO
botando material
acarreando matrial

inicio antes del corte


eliminando pabellon



alimentando al feeder




hacer zanjas